Síguenos...

*** Visítanos en YouTube para ver los videos de lo fácil y sencillo que es facturar con SACI®-SAT, bajo la búsqueda "SACI SAT" ***


La instalación y Configuración de SACI®-SAT es muy sencilla, sin embargo podremos realizar el servicio con el costo más bajo del mercado $500.00 más I.V.A.

QUÉ SON los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs) y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs).

¿Qué son los Comprobantes Fiscales Digitales y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet?

Es un mecanismo alternativo de comprobación fiscal de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos, el cual se incorpora a los esquemas tradicionales existentes, cuya particularidad es el uso de las Tecnologías de la Información para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera 100% digital.
Los CFDs y CFDIs son documentos electrónicos que permiten comprobar las operaciones realizadas entre los contribuyentes, bajo estándares tecnológicos y de seguridad internacionalmente reconocidos.


¿Quiénes pueden emitir CFDs y cuáles son los requisitos?

 

1. Tener certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente (FIEL).
2. Llevar sus operaciones a través de sistemas electrónicos.
3. Contar con al menos un sello digital amparado por un certificado expedido por el SAT.
4. Solicitar al SAT la asignación de los folios de los CFDs contenidos en la Regla II.2.5.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009.
5. Que en el sistema electrónico en el que lleven sus operaciones, apliquen el folio asignado por el SAT y en su caso serie a los comprobantes fiscales digitales.
6. Al asignar el folio y en su caso la serie, registrar electrónica y automáticamente la fecha, hora, minuto y segundo de la emisión del comprobante fiscal digital.
7. Cumplir con las especificaciones técnicas para la generación del archivo electrónico (XML) con base en el esquema (XSD) publicado en el Anexo 20.
El sistema al que se hace referencia el punto 2 debe cumplir con lo siguiente:

  • Que cuente con validaciones que impidan la duplicidad de folio y series, asegurándose que los folios asignados correspondan con el tipo de comprobante fiscal digital.
  • Que genere un archivo con un reporte mensual, conforme al inciso a) del anexo 20.
  • Que genere los sellos digitales de los CFD, conforme al inciso d) del anexo 20.

 

Los contribuyentes que opten por emitir los comprobantes fiscales digitales no podrán emitir comprobantes bajo otro esquema (impresos o auto impresos) de manera simultánea a menos que hayan dictaminado en el ejercicio inmediato anterior sus estados financieros (regla I.2.5.3.)
El SAT considerará que un contribuyente optó por emitir los CFD cuando éste cuente con al menos un certificado de sello digital y folios asignados; una vez que se opte por la emisión de CFD no podrá variar el esquema de comprobación hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Es importante señalar que existe un elemento o nodo de tipo opcional llamado ‘Addenda’, que permitirá al emisor integrar información de tipo no fiscal o mercantil al CFD en caso de requerirse. Asimismo, se deben cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal y su Anexo 20, a saber:

  • Utilizar el estándar del comprobante fiscal digital extensible [XML] (esquema: comprobante.xsd)
  • Contemplar las reglas para la generación del sello digital de los CFD:
  • Cadena original.
  • Codificar a UTF-8 / calcular MD5 / SHA1.
  • Generar sello según función RSA.
  • Incorporar al CFD el sello en base 64.

¿Quiénes pueden emitir CFDIs y cuáles son los requisitos?

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet - CFDIs, son prácticamente lo mismo que los CFDs, con una diferencia tecnológica más avanzadas que lo hacen ser una evolución de los CFDs.

La palabra "por Internet", que se agrega a "Comprobante Fiscal Digital", es conceptual y significa que nuestro archivo CFD (Xml) será enviado a través de Internet a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que lo "timbre"; esto es, que lo verifique, valide folie y dé su "firma" constatando que el CFD cumplió con todo lo que se requiere para ser reportado al SAT, además de reportarlo en línea.

Por otra parte, un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) funciona como un auditor externo en cada CFDI. Sólo tendrás que comprar timbres (igual que si requerimos comprar timbres postales para nuestro correo), configurar SACI® (tres parámetros) y listo, podrás emitir tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Cabe señalar que al operar con CFDIs, existen procesos que ya no tendrás que hacer; como ejemplo, ya no tendrás que realizar reportes para enterar al SAT ya que desde el momento en el que se "timbran", éste queda enterado; por lo que se dice que la Contabilidad se reduce y simplifica.

Respecto a los requisitos, estos se reducen, como es el caso de los puntos 4 y 5 que quedan sin efecto ya que con el esquema CFDI, el PAC pide un folio fiscal al SAT y lo asigna a tu CFDI.

Cabe señalar que existen ciertas modificaciones en la construcción de los archivos XML (CFDs vs CFDIs) y que se encuentran especificadas en el Anexo20v2 y sus correspondientes modificaciones en el diario oficial.

Ültimos cambios para la facturación electrónica:

"A partir del primero de enero, solamente las facturas electrónicas tipo CFDI serán deducibles de impuestos"; fuente:  ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/boletines/com2013_067.pdf

Reforma Hacendaria 2013: Se deroga el Artículo 29-B del Código Fiscal de la Federación, por lo que todos los contribuyentes deberán facturar electrónicamente.

A partir del 1ro. de enero de 2014, se obliga a todos los contribuyentes con ingresos superiores a $250,000.00 a entrar al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs).

Cambios a reglas para la facturación electrónica (3 de septiembre 2010):
Es obligatoria para los contribuyentes con ingresos superiores a los 4 MDP y estos sólo podrán emitir comprobantes impresos con un código de barras en operaciones cuyos montos no superen los 2, 000 pesos.
Para los contribuyentes con ingresos acumulables, iguales o menores a 4 MDP al año, el periodo de transición permite continuar la expedición de comprobantes fiscales impresos; los cuales contendrán un elemento de seguridad adicional que será proporcionado sin costo por el SAT.
Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD (Comprobante Fiscal Digital), y los hayan emitido efectivamente, podrán optar por continuar generando y emitiendo directamente este tipo de comprobantes, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación para la validación de requisitos, asignación de folio e incorporación del sello digital del SAT. Todo de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 29 del CFF, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.
Los contribuyentes que no hayan optado por el uso de la Factura Electrónica durante 2010 y que tengan la obligación de emitir CFD, deberán utilizar el nuevo formato de Comprobantes Fiscales Digitales denominados CFDI, que incluye la validación, asignación de folio y sello del SAT (timbrado) a través de un proveedor autorizado de certificación conforme a lo establecido en el Artículo 29 del CFF. Sin embargo, los contribuyentes tendrán la posibilidad de seguir haciéndolo con el modelo 2010, sólo durante el primer semestre de 2011.

Nota a considerar:

Los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan facturas impresas por imprentas certificadas, las podrán seguir usando hasta que se les terminen sus folios o la vigencia de los mismos (2 años). 
Los que ya iniciaron con esta modalidad en 2010 (CFD), podrán seguir con el procedimiento vigente por tiempo indefinido. Si lo hacen a través de terceros autorizados, lo podrán seguir haciendo hasta el 30 de junio de 2011. A partir de ahí deberán entrar al nuevo esquema (CFDI).
Adicionalmente, el SAT anuncia otras dos opciones de facturación electrónica, la denominada CFDA, que es una nueva figura para el gremio del sector primario, como agricultura, pesca, explotación forestal, etc.

Para más información, visite el portal del SAT www.sat.gob.mx

GCIS ofrece asesoría integral a sus clientes para la incorpor ación a ésta modalidad que poco a poco se tendrá que implementar para TODO contribuyente.

Noticias

  • 1
  • 2