Síguenos...

Principio de Pareto

Joseph M. Juran lo nombra de esta forma en honor del economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923). Pareto se dio cuenta que el 20% de la población en Italia tenía el 80% de la riqueza del país. Para el control de inventarios es fundamental el monitoreo de los artículos vitales, clasificados así por su alto costo y movimiento en ventas. El método más conocido para identificar esos artículos vitales es el “Principio de Pareto” (también se le conoce como ley de 80-20).

La categorización que se obtiene de este tipo de análisis se puede basar en diferentes conceptos (movimientos de ventas, utilidad de los productos, costo del producto; entre otros). Nosotros recomendamos que se base en el concepto "costo de la demanda de los artículos", el cual establece que unos pocos artículos vitales dominan los resultados en valor o en ventas para una situación de inventarios dada. El costo de la demanda (CD) es el costo de ventas anual de un artículo:
CD = (Costo unitario) X (Demanda anual)
Basándose en este concepto se pueden obtener tres clasificaciones (de preferencia):

Clasifn                CD                 Artículos
A                 60 – 70 %              8 – 15 %
B                 20 – 25 %             20 – 35 %
C                  5 – 10 %              40 – 50 %

Lo que se requiere decir mediante la tabla anterior es que hay un número reducido de artículos que influyen de manera determinante en la venta anual a costo.

Estos artículos deberán ser monitoreados de manera especial. Estos valores no son absolutos, sino que son solamente cifras típicas que se observan en promedio, pero si son ilustrativas de lo que sucede: se deben controlar los pocos artículos vitales en el inventario. Para realizar nuestro análisis necesitaremos:


1.Determinar el porcentaje de cada artículo con respecto a la demanda total.
2.Clasificación A,B,C, según el porcentaje acumulado, ordenando los artículos por  su porcentaje en forma descendente.