Síguenos...

“Métodos Cuantitativos para la Administración de Inventarios” es un curso que pretende cubrir en su totalidad, temas recopilados de la basta y compleja Teoría de Inventarios.

La necesidad surge debido a que en la vida real, las empresas quisieran contar con una “Bola Mágica” para ver el futuro y poder determinar qué productos serán demandados en el mercado y así contar con éstos para lograr un alto nivel de servicio al cliente, sin tener que sobre-inventariarse. En la mayor parte de las empresas, los gastos correspondientes al financiamiento y a la conservación de los inventarios son parte importante del costo del negocio. En organizaciones grandes, en especial las que tienen artículos caros o muy numerosos, los costos asociados a los inventarios de materias primas, de artículos en proceso y artículos terminados pueden llegar a millones de dólares. Debido a lo anterior y con el objetivo de administrar de forma efectiva los inventarios, los administradores deberán plantearse tres preguntas básicas:

1.¿Qé se debe pedir u ordenar para contar con una inventario útil?
2.¿Cuánto se debe pedir u ordenar cuando llega a ser necesario reabastecer el inventario de un artículo?
3.¿Cuándo se debe reabastecer o renovar el inventario de un artículo?

La intención de este curso es ayudar en gran medida a la toma de decisiones, mostrando la forma en que los modelos cuantitativos pueden ayudarnos. En este curso se explica la necesidad de administrar y controlar nuestros activos, la importancia de contar con una herramienta que re-utilice la información generada como demanda y nos ayude a comprar y administrar nuestros recursos.

Se plantean métodos y modelos matemáticos-estadísticos: Principio de Pareto, Promedios móviles, Suavizamiento exponencial simple, mínimos cuadrados; entre otros.

Métodos de costeo
, razones financieras, cómo eficientar los procesos de compra; terminando el curso en una guía a seguir para lograr administrar y controlar eficientemente nuestros inventarios (contar con una “Bola Mágica basada en métodos cuantitativos).